. . .

Carlos Verna en Castex: “El presupuesto que vota no es del Gobierno, es del Fondo Monetario”

El Gobernador de La Pampa se hizo presente en los actos oficiales de Eduardo Castex. Tuvo palabras muy emotivas recordando a la cantante Lali Robledo de la localidad que transformó el himno de Castex en el Himno de La Pampa. Tuvo palabras elogiosas con el Intendente Darío Balsa y habló con la prensa del Ajuste Fiscal y el impacto que tiene la decisión de no haber adherido.

En este último aspecto, el Gobernador remarcó que no haber adherido es beneficioso para los pampeanos. En especial hizo referencia al perjuicio que provoca a las provincias la adhesión, a los empleados públicos y en particular a los jubilados. Señaló que “quiere ver” quiénes son los legisladores que van a votar a favor de lo que propone el Gobierno Nacional.

Calificó el presupuesto como una exigencia del Fondo Monetario desvinculado de los intereses de los argentinos.

Desde el punto de vista de lo que sucederá en La Pampa y cómo la provincia compensará el perjuicio que le impone el Gobierno Nacional dijo: “Nosotros no le vamos a bajar la alícuota a las entidades financieras. Tienen un cargo de %7 y habría que bajarla el 5.5% y eso significa para La Pampa, perder 320 millones de pesos” Indicó el mandatario, al señalar que los municipios, en un solo ítems, recuperan al año lo que viene lo que perdieron en este.

También dio precisiones sobre lo que el Pacto Fiscal implica con respecto a las jubilaciones “se pide armonizar mediante un Decreto”, señaló Verna y para quienes lo firmaron “implica cambiar los condiciones para obtener una jubilación y bajar del 82 al %75. Nosotros no lo vamos a hacer, no vamos a cambiar las leyes de jubilación de la provincia y vamos a seguir cubriendo con fondos de rentas el déficit que tienen la caja previsional”, remarcó.

Creo que el presupuesto se va a aprobar porque va a haber votos a  favor y va a haber abstenciones y hay alguna gente que entiende que se malo, no darle presupuesto al Gobierno Nacional.”

Carlos Verna también tuvo conceptos sobre el presupuesto nacional, por un lado indicó que según su punto de vista, el presupuesto se va a aprobar aunque los legisladores pampeanos votarán en contra.

Yo creo que en este presupuesto se perjudica a los trabajadores públicos”, señaló, enfatizando que el perjuicio alcanza a los tres poderes del Estado. “Esto perjudica a la provincia porque dejamos de pagarle a los empleados, y se paga como impuesto, alrededor de 600 millones de pesos; la recaudación total va a estar en 20.000, eso significa que 10.000 son de las provincia y 200 de La Pampa. O sea vamos a recibir 200 y nos van a sacar 600… es un mal negocio. Lo mismo pasa con los que se vayan a jubilar en la actividad privada que en vez de recibir el %40 de bonificación, van a percibir sólo el %20”, completó.

Sobre la votación habló de los legisladores “cuando haya que votar, yo quiero ver quienes son los legisladores nacionales que ponen los intereses de los pampeanos por encima de los intereses políticos que los obligan a votar un presupuesto que, no es del Gobierno (Nacional) es del Fondo Monetario Internacional.”

También remarcó que dentro del presupuesto incluye la obra de Portezuelo del Viento para la provincia de Mendoza. “los legisladores tienen que explicar a los potenciales inversionistas que la generación (de energía) es una tercera parte de lo que dicen” Indicó Verna con relación a que la inversión contemplada incluye la participación privada PPP (Participación Público Privada). Aclaró que también se les comunicará a los oferentes que ya “hay dos recursos presentados en la Corte por Organizaciones Intermedias por la falta de estudio de impacto ambiental”, completó.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *