. . .

ARGENTINA RENOVADA : ahora sí, atendida por sus propios dueños.

Luego de exigir la salida de Luis Caputo en la presidencia del Banco Central, el FMI celebra un nuevo acuerdo con el Gobierno argentino. 

 

Apenas tres meses después el primer acuerdo con el FMI, con un BCRA que perdió prácticamente todas las reservas que ingresaron en el primer desembolso, más de US$25.000 millones desde que arrancó la corrida, y con un dólar superando los $40, se avanzó con un nuevo programa. El nuevo acuerdo incluye un aumento en el monto y un adelanto de los desembolsos  que aseguran el repago de la deuda hasta el final del mandato siempre que se cumplan las exigencias del “déficit cero” y alguna que otra “recomendación”.

 

Recordamos las “recomendaciones” del FMI para la Argentina, redactadas el 1º de diciembre pasado por el propio organismo, en su informe anual de 83 páginas sobre la economía argentina, el llamado Artículo IV.

-Congelamiento de la contratación de empleados públicos. 

-Eliminación de regímenes especiales de jubilaciones.

-Nueva reforma previsional. No bastó que en diciembre se dejaran de actualizar jubilaciones, pensiones y asignaciones por la recaudación tributaria, y sólo se ataran a la inflación.

-Reducción de planes sociales. 

-Recorte de otros gastos. El Fondo sugiere disminuir las compras de bienes y servicios, las transferencias de las provincias a los municipios y del Gobierno a las empresas públicas. Si se cortan estos gastos un 4% ajustado por inflación en 2018 y 2019, se ahorraría un 1,5% del PBI.

-Que más personas paguen el impuesto a las ganancias. 

-Que menos empleados formales reciban las asignaciones familiares.

-Reducción de tasas de interés.

-Tipo de cambio devaluado.

-Reforma laboral. Agilizar y abaratar el despido, fomentar el empleo temporario y a tiempo parcial y limitar la negociación colectiva de trabajo es la receta que explicitó el FMI.

-Apertura de sectores a la inversión extranjera.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *